La XI edición de NOVA_Talks, reunió expertos y afectados quienes abordaron la reconstrucción económica y la creación de empleo en las zonas devastadas por el temporal. Organizado por Fundación Novaterra y Lapromotora con la colaboración de Caixa Popular, el evento ofreció un espacio de reflexión en el que se presentaron soluciones prácticas, como ayudas directas y estrategias de formación para los sectores más necesitados, con el objetivo de reactivar la economía local y apoyar a las comunidades.
Antonio Galvañ Díez, Secretario Autonómico de Empleo y Director General de LABORA, destacó la importancia de la formación para las profesiones más demandadas en la reconstrucción y anunció que Labora implementará acciones formativas para aquellos que deseen especializarse en sectores clave como la madera, el mueble, el metal y la construcción. Precisó la aprobación de un decreto de ayudas para los autónomos. “Estas ayudas de 3.000 euros beneficiarán a los autónomos que han sufrido daños en sus negocios, facilitando su recuperación y reactivación económica”, explicó Galvañ.
Juan Gallur Marí, director de Banca Empresa de Caixa Popular, subrayó el compromiso de la entidad financiera al ofrecer líneas de financiación con tipos de interés y comisiones 0 para apoyar la reposición y reparación de daños materiales. «Hemos preparado una línea de anticipo de indemnizaciones para los afectados, con el objetivo de agilizar los procesos de reconstrucción”, detalló Gallur.
Por su parte, Mavi Leida Fernández, directora de Fundación Novaterra, enfatizó la importancia de crear canales de actuación colaborativa. “Es fundamental establecer respuestas adecuadas en el empleo y el autoempleo, y poner nuestros recursos al servicio de las administraciones públicas para afrontar esta situación de manera conjunta”, afirmó Leida.
En su intervención, Tono Mestre Jordá, especialista en consultoría financiera en Innovate4.0, precisó que los planes aprobados por el Gobierno para apoyar a personas y empresas afectadas y ofreció asesorías para acceder a ellos.
Gregori Cascante Pérez, Director General de Ingeus ES y DALEPH señaló que “aunque el impacto ha sido dramático, es un problema perfectamente abordable, tanto a nivel local como europeo, adaptando las soluciones a cada contexto”, indicó Cascante.
Por último, Vicent Carcelén, de la Asociación de Afectados por la DANA de Aldaia, compartió su experiencia sobre la devastación. “Es esencial conformar equipos de trabajo que puedan ofrecer respuestas rápidas y efectivas para la reconstrucción. Este tipo de encuentros nos dan esperanza, porque el futuro lo podemos construir entre todos”, concluyó Carcelén.
La sesión, moderada por Amparo Cervantes Zacarés, CEO de ALETREO – Agencia de Comunicación, Marketing y RRPP, contó con la participación de un público comprometido con la reconstrucción de la Comunidad Valenciana.