Planificación, generar marca hacia el empleado y colaboración público-privada, claves en la gestión de Personas
- Se ha analizado cómo está evolucionando el área de Recursos Humanos hacia el área de Personas en las organizaciones
- En los últimos 10 años, las empresas empiezan a ser conscientes de que hay que trabajar el área de personas desde dentro también, planificando y trabajando la marca hacia dentro
- La colaboración público-privada, esencial en el fomento de políticas de empleo y mejora de la empleabilidad de las personas
Se puede ser rentable y socialmente responsable al mismo tiempo, pero el problema es que gestionamos las empresas del siglo XXI como lo hacíamos en el siglo XX. Y esto afecta especialmente al área de Personas, una de las más relevantes en las pymes, pero a la que realmente no se le da muchas veces la importancia que toca. Y es que “las empresas se dedican a planificar el área de finanzas, de marketing o de internacionalización, pero muchas veces se les olvida hacerlo en Recursos Humanos, aún reconociendo los directivos que es el activo más importante de las compañías” ha señalado Félix Ramiro, Socio Director de STRAT Consultores y especializado en planificación laboral.
El experto ha participado, junto al secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA de Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, Antonio Galvañ; el presidente de Consum, Francesc Llobell; y la CEO de Nexia y presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo y de EVAP, Marta Iranzo, en el III Desayuno Novatalks, organizado por Fundación Novaterra y Strat Consultores, con el patrocinio de Caixa Popular, en el que se han abordado temas relacionados con empleo, personas y planificación laboral en las pymes, ante un grupo de empresarios.
A lo lardo del encuentro se han abordado temas como la retención de talento, la dificultad de encontrar candidatos para según qué puestos, la importancia de ejercer un buen liderazgo de los directivos o la necesaria colaboración público-privada para fomentar políticas de fomento de empleo adecuadas. En este sentido, el al secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA, Antonio Galvañ ha señalado que “nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, con programas de talento inclusivo que ayudan a las empresas a incorporar este talento, a un coste más reducido, gracias a las ayudas desde Labora”.
Caso aparte merece el talento en las cooperativas como Consum, una fórmula económica por la optan muchas empresas, en las que los trabajadores son también socios de la compañía. En este caso, “la formación adquiere un papel muy relevante, puesto que los trabajadores van a tener que tomar también decisiones empresariales importantes”, ha señalado Francesc Llobell, presidente de Consum, que cuenta con casi 20.000 empleados. Llobell tiene claro que “hay que desmitificar el concepto de ‘captación de talento’ y buscarlo dentro de las empresas”.
Sin embargo, los directivos de las compañías aún tienen un largo camino por recorrer: “Las empresas no escuchan, hay un GAP muy grande entre lo que la empresa ofrece y lo que los empleados o futuros candidatos buscan”, ha señalado Marta Iranzo, CEO de Nexia, quien ha añadido que, aunque la retribución recibida es muy valorada por el empleado, “es fundamental el salario emocional, pues ayuda a captar talento”.
El encuentro, al que han asistido alrededor de 30 empresas, se enmarca dentro de la iniciativa Novatalks, que busca abordar temáticas empresariales y sociales desde una perspectiva diferente y cercana.