- Se ha analizado el papel de la mujer y su evolución en los últimos años en entornos directivos
En el marco del quinto encuentro Nova_Talks, organizado por la Fundación Novaterra en colaboración con Strat Consultores, se destacó el papel fundamental del liderazgo femenino en la transición hacia una economía más sostenible y equitativa. Aunque se reconoce que aún queda camino por recorrer, se percibe un cambio cultural positivo hacia una mayor equidad de género en puestos de responsabilidad.
En este desayuno empresarial moderado por la periodista Amparo Cervantes, tuvieron la oportunidad de participar Inmaculada Marco Ginestar, directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria en la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana; Lucía Muñoz, área de Cambio Climático y Alianzas en Iberdrola; Lydia del Canto Soriano, directora de ESG en naviera Baleària y Mar Mestre Cervera, directora de Comunicación y Experiencia de Clientes en Caixa Popular, quienes resaltaron la importancia de la integración de las mujeres en los equipos de trabajo y la visibilidad de su liderazgo para alcanzar este objetivo.
Muñoz señaló que «cuando integramos a las mujeres, y las mujeres somos mucho de hacer equipo, la transición hacia una economía más sostenible es más sencilla». Destacó el aporte del enfoque colaborativo y el trabajo en equipo que caracteriza al liderazgo femenino.
Por su parte, Del Canto Soriano enfatizó «la importancia de dar visibilidad a las mujeres en los medios de comunicación, que tienen que hacer una labor pedagógica». Resaltó el papel crucial de los medios para proyectar el liderazgo femenino y promover un cambio social hacia una mayor equidad.
A lo largo del encuentro se han abordado temas como la maternidad, la conciliación, la autocrítica constante de las mujeres y los modelos de autoexigencia, así como la importancia de los términos que se usan en cada conversación, siendo capaces de lograr un lenguaje más inclusivo como prueba del cambio social que vivimos.
Los encuentros Nova_Talks llevan cinco ediciones en las que han participado 20 ponentes y más de 150 asistentes en un formato de charla-coloquio con los asistentes. Han estado patrocinados por Caixa Popular, Strat Consultores, Aletreo Comunicación, Eduardo Alapont, Deco Imagen, Desguace Cortés y La Promotora, gracias a los que se han podido desarrollar estas pequeñas píldoras empresariales y económicas que despiertan inquietudes de hacer una empresa mejor y un mundo más justo.