La Fundación Novaterra ha participado en el prestigioso XXX Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial en la mesa redonda: “Empresas de inclusión social por el empleo: una necesidad vital”. El debate, realizado de manera on line, y al que se conectaron 75 personas, ha sido precedido por una presentación de la directora académica de la Fundación Étnor y Catedrática de Ética Adela Cortina, quien ha apelado a la cooperación de empresas, ciudadanía y administraciones públicas para sobrellevar la crítica situación sanitaria, económica y social a la que nos enfrentamos.
Cortina ha interpelado directamente a las empresas «a que cumplan con esta tarea que hace posible que las sociedades tengan prosperidad y justicia». Resaltando que «Novaterra es una organización ejemplar en este sentido, y por eso es muy bueno empezar este año con este debate».
«No es solo una cuestión de compromiso sino de esperanza. Porque nuestra causa es la causa de las personas, y es una buena causa, yo diría, la mejor causa».
A la intervención de Adela ha seguido una presentación de nuestro Presidente de Honor, Paco Cobacho, quien ha empezado con su habitual máxima de que “No es verdad que no se pueda hacer nada. La iniciativa civil es creativa y fértil, es ágil generando soluciones y es fuente de poder ciudadano y vertebradora de la sociedad”.
Cobacho ha destacado que Novaterra es nacida para “transformar realidades de vida, una a una”, desarrolla itinerarios personalizados, Viajes a la Dignidad, que proporcionan la formación y las herramientas que mejoran la empleabilidad de personas que se encuentran en una situación de desventaja en el mercado de trabajo. Novaterra se inició con acciones de formación para el empleo y pronto pasó a ser una entidad emprendedora que crea sus propias empresas sociales para la inserción. Resaltando que además del oficio y la experiencia, «las personas contratadas por estas empresas adquieren los hábitos y la cultura de empresa que les permitirá desenvolverse con éxito en el mercado laboral en un trabajo digno».
La Fundación ha puesto en pie modelos de emprendimiento que el tiempo ha validado. “Solo después de haber probado su viabilidad y convencidos del valor de franquiciar el modelo, hacemos crecer el grupo y aceptamos ofrecimientos de empresas para establecer alianzas y poner en pie empresas sociales”, explica Cobacho.
Impacto en cifras
De las 960 personas que en los dos últimos años han pasado por Novaterra, 517 han encontrado trabajo en el mercado, (54% de éxito). En 2020, año de la pandemia, han realizado los itinerarios 340 personas y 168 se han incorporado al mercado laboral (50% de éxito), ha destacado nuestro presidente de honor, quien ha emplazado al empresariado a «cooperar para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales “precisamente ahora más que nunca”, en alusión a la crítica situación sanitaria, económica y social.
Por su parte, Christian Mecca, CEO de Novaterra Grupo, definía en su intervención la empresa social como aquella que nace y se desarrolla para atender grandes retos de la humanidad. “Si no existiera la pobreza y la exclusión social, las empresas de Novaterra no tendrían razón de ser”, asegura. El Grupo Novaterra, con sus empresas Novaterra Catering, Novaterra Social Logistics y Cuinaterra, cuenta con más de 20 años de experiencia y emplea en la actualidad a más de un centenar de personas.
Las empresas de Novaterra Grupo, que reinvierten sus beneficios para incrementar su impacto y, al tiempo, prestar servicios competitivos, actúan como “lanzadera” al mercado laboral”. Las personas que realizan los itinerarios para su inclusión laboral y social se incorporan a las empresas de Novaterra junto con profesionales. Desarrollan así habilidades transversales y consolidan una cultura del trabajo que facilita su empleabilidad en empresas del mercado laboral ordinario.
En opinión de Mecca, existe hoy una mayor conciencia de la ciudadanía y personas y talento que fluye hacia la empresa social. Surgen iniciativas empresariales que tratan de impactar en la sociedad, “se está generando un contexto muy propicio para el nacimiento de empresas sociales”, asegura.
La Promotora de Triple Impacto
Por último intervino Ismael Abel, coordinador de la más reciente iniciativa impulsada por Novaterra el pasado mes de octubre, La Promotora, y que tiene como objetivo la generación de sinergias para la creación de empresas de triple impacto que permitan avanzar en la erradicación de la pobreza, el desempleo y las emisiones. “La empresa social no pretende ser la mejor empresa del mundo, si no la mejor empresa para el mundo” afirmaba Abel.
Por su parte Abel animó a la colaboración para construir y fortalecer ecosistemas locales a partir de la creación de empresas sociales, así como para transformar empresas existentes en empresas más sociales. Novaterra Grupo, Balearia y Aneccop, forman parte de esta novedosa propuesta que persigue resolver los retos sociales y ambientales y generar empleo digno con un modelo de negocio sostenible y rentable.
Todas las intervenciones están disponibles ya en el canal de youtube de ÉTNOR y de Novaterra.