93 personas consiguen empleo tras su paso por Novaterra Alcoi
- Novaterra Alcoi ha acompañado a 261 personas en su itinerario de inserción socio laboral, un 19% más que en 2019.
- El 60% son mujeres y de nacionalidad española en su mayoría.
- Más del 70% de las personas en itinerario son de nacionalidad española. Aunque se han acompañado personas de 17 nacionalidades diferentes.
- Se ha contactado a 74 empresas de la zona para ofrecer el servicio de intermediación laboral.
- De un total de 110 ofertas gestionadas, el 79% han resultado en contratación.
La Fundación Novaterra, dedicada a la inserción socio laboral, presta sus servicios en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat desde hace cuatro años gracias a un convenio con la Mancomunitat de l’Alcoià y el Comtat, y el apoyo posterior de Caixa Popular y el Programa Incorpora de «la Caixa».
La crisis ocasionada por la pandemia ha supuesto un duro golpe para las personas en situación de dificultad para conseguir un empleo pero, a pesar de la situación, la Fundación Novaterra en su sede en Alcoi ha conseguido la inserción socio laboral de 93 personas en 2020, unos datos que, desde la Mancomunitat de l’Alcoià y el Comtat, se valoran muy positivamente. Blas Calbo, Presidente de la Mancomunitat ha destacado la importancia de servicios como el de Novaterra: «en situaciones de crisis como la que vivimos, es fundamental reforzar el apoyo y el compromiso con las personas más vulnerables para ayudarlas a seguir adelante».
A pesar de que el Estado de alarma y el confinamiento supusieron un breve paréntesis en los servicios por la necesidad de adaptarse a la situación, y que las ofertas de empleo no han sido abundantes, 93 personas han encontrado trabajo por la intermediación de Novaterra, una tasa de inserción de un 35% de las personas que estaban haciendo su itinerario de inserción socio laboral durante el 2020. El servicio ha trabajado durante el año con 261 personas, un 14% más que en 2019, de las cuales 189 han sido personas nuevas de este año y 72 personas que han continuado o retomado su itinerario en este difícil año.
Adaptación a la situación Covid19
Estos datos se deben a la capacidad del servicio para adaptarse con rapidez a las necesidades de empleo de la zona, hecho por el cual se ha trabajado especialmente para conseguir inserciones laborales en los sectores sanitario, de servicios y de limpieza y se ha apostado por la formación en esta línea. Además, el papel de la Fundación Novaterra para insertar laboralmente a personas en situación de dificultad para conseguir un empleo ha ido cogiendo fuerza a medida que el proyecto ha arraigado en las comarcas y los contactos con empresas y entidades se han hecho más estrechos.
Arnaldo Dueñas, gerente de la Mancomunitat responsable del área de servicios sociales incide en esta colaboración entre diferentes entidades y empresas como factor de éxito del servicio: «es importante que trabajemos codo a codo tanto dentro del sector público, articulando todos los recursos de que dispongamos y abordando las diferentes vertientes que influyen a la inserción social, como con el sector privado».
Las personas que atiende Novaterra llegan derivadas por diferentes entidades, principalmente por los servicios sociales de los ayuntamientos que integran la Mancomunitat de l’Alcoià y el Comtat. El 60% de las personas atendidas son mujeres, especialmente de la franja de edad entre los 30 y los 45 años, y más del 70% de nacionalidad española, aunque se han acompañado personas de 17 nacionalidades diferentes.
Se ha contactado con 74 empresas de la zona para dar a conocer su tarea y animar a las empresas a contratar a personas que necesitan una oportunidad. De un total de 110 ofertas gestionadas, 87 han finalizado en contratación, el 79%. Además de sesiones de atención individualizadas y talleres en grupo, en 2020 se han llevado a cabo dos cursos de formación dentro del Programa Incorpora de «la Caixa».
Los servicios de Novaterra, que tiene como objetivo la integración socio laboral, se ofrecen en Alcoy, Muro y Banyeres de Mariola, y también mediante cita previa o a demanda en otros ayuntamientos de la Mancomunitat, en estrecha colaboración con otros organismos y asociaciones. En 2020 se ha desarrollado la mayor parte de estos servicios de forma telemática pero de manera ininterrumpida.