La Fundación Novaterra, entidad valenciana que lleva 30 años trabajando por la inserción socio laboral de personas con dificultades para encontrar un empleo ha logrado que, en un año especialmente complicado para la economía, 233 personas hayan encontrado empleo, de las 652 personas que previamente llevaron a cabo un itinerario de inserción socio laboral, cifra que representa un 23% más que en 2019. Un 65% son mujeres. Y 131 de estas mujeres consiguieron un empleo.
De entre las problemáticas más frecuentes de las personas que acuden a Novaterra se encuentran las condiciones de tener más de 45 años, ser paradas de larga duración, personas migrantes, jóvenes con escasa formación y experiencia laboral, personas con discapacidad, familias monoparentales con bajos recursos, sobre todo mujeres. Condiciones que muchas veces se dan de manera combinada. La formación y el entrenamiento para acceder al mercado laboral es la herramienta que ha demostrado una mayor efectividad en Novaterra para hacer frente a esta situación.
Estos buenos resultados son consecuencia de una rápida adaptación de Novaterra a la situación provocada por la pandemia, pasando de realizar tutorías y talleres grupales de forma presencial, a hacerlo por medios totalmente telemáticos.