Estos datos se deben a la capacidad del servicio para adaptarse con rapidez a las necesidades de empleo de la zona, hecho por el cual se ha trabajado especialmente para conseguir inserciones laborales en los sectores sanitario, de servicios y de limpieza y se ha apostado por la formaci贸n en esta l铆nea.
Adem谩s, el papel de la Fundaci贸n Novaterra para insertar laboralmente a personas en situaci贸n de dificultad para conseguir un empleo ha ido cogiendo fuerza a medida que el proyecto ha arraigado en las comarcas y los contactos con empresas y entidades se han hecho m谩s estrechos.
Arnaldo Due帽as, gerente de la Mancomunitat responsable del 谩rea de servicios sociales incide en esta colaboraci贸n entre diferentes entidades y empresas como factor de 茅xito del servicio: 芦es importante que trabajemos codo a codo tanto dentro del sector p煤blico, articulando todos los recursos de que dispongamos y abordando las diferentes vertientes que influyen a la inserci贸n social, como con el sector privado禄.
Las personas que atiende Novaterra llegan derivadas por diferentes entidades, principalmente por los servicios sociales de los ayuntamientos que integran la Mancomunitat de l'Alcoi脿 y el Comtat. El 60% de las personas atendidas son mujeres, especialmente de la franja de edad entre los 30 y los 45 a帽os, y m谩s del 70% de nacionalidad espa帽ola, aunque se han acompa帽ado personas de 17 nacionalidades diferentes.
Se ha contactado con 74 empresas de la zona para dar a conocer su tarea y animar a las empresas a contratar a personas que necesitan una oportunidad. De un total de 110 ofertas gestionadas, 87 han finalizado en contrataci贸n, el 79%. Adem谩s de sesiones de atenci贸n individualizadas y talleres en grupo, en 2020 se han llevado a cabo dos cursos de formaci贸n dentro del Programa Incorpora de "la Caixa".
Los servicios de Novaterra, que tiene como objetivo la integraci贸n socio laboral, se ofrecen en Alcoy, Muro y Banyeres de Mariola, y tambi茅n mediante cita previa o a demanda en otros ayuntamientos de la Mancomunitat, en estrecha colaboraci贸n con otros organismos y asociaciones. En 2020 se ha desarrollado la mayor parte de estos servicios de forma telem谩tica pero de manera ininterrumpida.