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  • Medio centenar de empresas participan en este encuentro de Empresas Responsables Interconectadas
  • SPB, Ausolan, Muñoz Bosch y Garrigues exponen sus experiencias como colaboradores de la entidad

Esta mañana se ha celebrado en el Espai Novaterra-Caixa Popular la jornada “Empresas responsables interconectadas” organizada por la Fundación Novaterra. El objetivo del encuentro, al que han asistido medio centenar de empresas valencianas, era doble: presentar las distintas formas de colaborar con una entidad como Novaterra, recogidas en el folleto “Novaterra: juntos conectamos personas y empresas”, y “conectar” a esas empresas con sensibilidad social para hacer un “networking” responsable, y poder ser proveedoras y clientes unas de otras.

“Desde Novaterra llevamos años intentando resolver el desencuentro entre empresa y mundo social. Y combatir tópicos, como que la empresa es sólo una máquina para ganar dinero, y que las entidades sociales nos dedicamos a practicar “el buenismo” sin eficiencia”, ha destacado Francisco Cobacho durante su presentación. “Novaterra lleva años estrechando puentes entre ambos mundos, porque la experiencia nos ha demostrado lo contrario: empresas que querrían hacer más pero no saben cómo. Hoy queremos dar respuesta a esa inquietud con la presentación de este folleto, encontrar fórmulas de colaboración en las que todos ganemos, porque estamos convencidos que la mejor palanca para luchar contra la exclusión social es el empleo”, recalcaba Cobacho.

Francesc de Paula Pons, vicepresidente de le entidad, ha sido el encargado de presentar el folleto, que recoge las principales formas en las que en la actualidad una treintena de empresas colaboran con la entidad. Generando oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión social; a través de la compra responsable de las empresas promovidas por la fundación, Novaterra Catering, Port-Mail y Sompresentes regalos responsables; con servicios pro-bono de profesionales de manera gratuita; donativos en dinero o en especie, prácticas no laborales, participando en campañas, o fomentando la participación de los trabajadores a través del voluntariado corporativo, el “teaming” o el céntimo solidario.

“Queremos que el mundo empresarial valenciano se enamore de esta fundación que está muy cerca de las empresas valencianas y que da respuesta a su responsabilidad social”, ha destacado Pons. “A nadie nos beneficia tener exclusión social, y creemos en ese concepto de mejor enseñar a pescar que dar un pescado”. “Tenemos tantas maneras de colaborar como empresas existen, y nos ofrecemos a colaborar con vosotros a encontrar la fórmula más ajustada a la necesidad de cada empresa”.

Panel de experiencias

A continuación representantes de SPB, Ausolan, Muñoz Bosch y Garrigues han expuesto sus experiencias como colaboradores de Novaterra en las distintas categorías.

Anabel Talens, Gerente de Salud y Dirección de Personas de SPB, ha compartido con los asistentes la experiencia de SPB con Novaterra a través del Voluntariado Corporativo, en el que el año pasado participaron 81 trabajadores. Para Anabel “dentro de la responsabilidad social de una empresa el voluntariado corporativo es una práctica fundamental, la más potente, porque va a la diana de la compañía, las personas. Hace que las personas se descubran a ellas mismas, es una oportunidad para crecer como personas, te hace más feliz, más innovador, que no tengas límites, lo que te hace más productivo”, resaltaba la responsable de la empresa. “Hacer voluntariado es algo mágico y las personas que lo hacemos sentimos una satisfacción enorme y llegamos con las pilas cargadas a la compañía”. “Yo animaría a colaborar con Novaterra, porque tienen imaginación y te lo ponen fácil. Se adaptan a cada empresa y te proponen lo que te puede interesar. Es como un menú a la carta, y eso da gusto porque no ocurre con todas las organizaciones”, destacaba Talens.

Por su parte Pedro Huertas, Gerente de Ausolan, empresa de restauración colectiva, ha destacado la alianza que existe entre ambas entidades. “Como empresa de servicios somos intensivos en mano de obra, lo cual nos convierte en un potencial colaborador para una causa como es Novaterra”. “El valor añadido es que el personal que seleccionamos de Novaterra cuenta con una formación y adecuación esmerados, así como un larga dedicación de monitoraje y tutela durante un periodo de tiempo adecuado, lo cual es una garantía de éxito para la inserción”. “Para nosotros es como si hubiera sido una selección de cualquier otro tipo de trabajador”, ha destacado Huertas. “Una experiencia muy positiva en todos los casos”, concluía Huertas.

Rafa Muñoz, Gerente de la empresa de suministro de productos de limpieza e higiene con más de 25 años de experiencia Muñoz Bosch ha destacado su aportación a la entidad como “donación en especie” de maquinaria y productos de limpieza, una donación menos conocida que la económica, pero igualmente útil para las entidades que lo reciben. Muñoz colabora también aportando profesionales para la formación en el uso de esta maquinaria y los productos adecuados, involucrando a los trabajadores de la empresa en el proyecto. “Novaterra se puede ver, se puede palpar, hay mucha transparencia, y te ayuda a creer y participar en el proyecto”, ha destacado Muñoz. “Es más bonito dar que recibir, somos unos privilegiados y me siento afortunado de poder ayudar a una entidad como Novaterra”.

Por último, ha participado en la mesa de buenas prácticas Luis Sebastiá, abogado y socio del despacho Garrigues, que cuenta en la actualidad con más de 120 abogados. “En Garrigues teníamos la conciencia que desde las empresas se puede mejorar el mundo, y creamos para ello el Comité pro-bono, para ofrecer a entidades como Novaterra nuestros servicios como a un cliente normal pero sin coste”. “Todos los que creemos que el mundo es algo más que ganar dinero sabemos que tener a la gente excluida del sistema es un mal ejemplo. No todo puede ser en la vida crecer, crecer y crecer. Hay que combatir que no quede gente fuera del circuito y el camino es el empleo”, destacaba Sebastiá. “En Novaterra claramente ves lo que se hace, son muy creativos, hay muchísimas formas de colaborar, palpas directamente el resultado de lo que se hace, sin olvidar que  además tiene importantes ventajas laborales, fiscales y un impacto en la cuenta de resultados.” “Si todos estuviéramos “interconectados” la riqueza social crecería enormemente. Tenemos que conocernos y consumirnos, que es el objetivo de este encuentro”, ha concluido Sebastiá.