¿Qué conocimientos o habilidades han desarrollado los alumnos en cada parte del curso? o ¿Qué temario se ha desarrollado en cada parte?
La parte de conocimientos específicos, dirigidos a la preparación competencial de un perfil polivalente que se ocupe de dar apoyo al cocinero/a en la preparación y condimentación de las comidas, mantenimiento de los útiles e instalaciones de cocina, e igualmente, de la realización de tareas propias de comedor-office en las distintas residencias y/o colectividades.
Y la parte de competencias transversales, donde ponemos el foco en las habilidades específicas, en función de los requisitos marcados por los diferentes centros de trabajo, y atendiendo fundamentalmente al trabajo en equipo, la adaptabilidad y flexibilidad en el puesto de trabajo, la comunicación asertiva y la empatía, la imagen como marca personal, la gestión de las emociones y el estrés, la resolución de conflictos y la gestión del tiempo. Y otras cuestiones que de forma paralela se van trabajando, al hilo de las necesidades más concretas detectadas en el grupo.
¿Cómo ha afectado el COVID-19 al desarrollo del curso? ¿Qué metodología formativa estáis utilizando ahora? ¿Cómo realizáis el seguimiento de los alumnos?
Debido a la crisis sanitaria tuvimos, por supuesto, que detener las clases presenciales. Era inviable continuar la formación tal y cómo estaba planteada. No obstante, hemos continuado el acompañamiento de manera telemática, con el objetivo de mantener la rutina de trabajo creada, por una parte, y también para que no se desactive ni desmoralice el grupo. Así pues estamos abordando las partes que podemos telemáticamente y a la vuelta montaremos “el puzzle” con todas esas piezas sueltas, dando sentido al curso de manera completa.
Lo primero de todo ha sido revisar las conexiones a internet de las personas participantes del curso, y proporcionales una conexión a las personas que carecían de ella para que no estuvieran en desventaja respecto de las demás personas. Y tener en cuenta las capacidades tecnológicas de cada persona. La mayoría no tienen ordenador, y muchas personas no saben gestionar cosas tan básicas como un Word o un power point. Así que nos hemos de adaptar.
En segundo lugar, cada semana tenemos programadas tutorías individuales, bien por llamada telefónica, whatsapp o videoconferencia. Tutorías grupales, por videoconferencia en grupos de tres. Y complementamos con envíos a través del correo electrónico de enlaces, documentos, videos cortos y “Tips” de motivación y desarrollo personal, etc., tanto de competencias transversales (para fomentar debates en las conexiones) como de procedimientos culinarios, tutoriales de desarrollo de recetas, monográficos sobre productos (clases de arroz, legumbres, harinas, etc.). Y por último, también estamos desarrollando sesiones formativas a través de videoconferencia, en las que se trabajan, por un lado las cuestiones ya planteadas en los otros canales, y por otro, nuevos contenidos que pueden haber sido detectados como importantes en el seguimiento con el alumnado.
Estas sesiones no son diarias. Es muy complicado la conciliación con todo el grupo. La mayoría de las personas participantes viven en entornos de precariedad, con mucha desventaja social, la mayoría son mamás solas con hijos/as a su cargo en micro pisos, o en centros de acogida.
Con todo esto, quiero resumir la realidad de la formación online en la pandemia. No podemos decir que estamos continuando el curso de la misma forma que lo estábamos haciendo aunque estemos intentando hacerlo de la mejor forma posible y poder cerrar con éxito a la vuelta, tanto contenidos como las prácticas en las empresas. Ell@s lo están recibiendo bien, agradecen que estemos ahí y que los acompañemos día a día.
Lo malo, es que está todo por hacer y lo bueno… es que está todo por hacer. Así que vamos construyendo y afinando ¡Todo un aprendizaje enriquecedor para nosotras también!
¿Cuántos participantes han tenido? ¿Se ha logrado alguna inserción de estos participantes ya sea en prácticas o con contrato laboral?
El curso lo estaban realizando 14 personas. A pesar de que no se ha podido finalizar aún, y a falta de completar contenidos técnicos prácticos en las escuela de cocina más las prácticas, (después de las cuales esperamos las contrataciones por parte de las empresas) justo esta semana una de nuestras alumnas, Modesta, se incorpora a trabajar en una residencia de Alfambra, en Teruel. Tiene mucha experiencia con personas dependientes y es una plaza con posibilidad de estabilidad, así que sin dudarlo dos veces se ha ido para allá. ¡¡Desde aquí te deseamos mucha suerte, Modesta!!
¿Qué empresas y entidades han colaborado? ¿Qué ha hecho cada una de ellas?
Pues de momento y hasta ahora en este curso ha colaborado activamente Mediterrany Culinary Center, el espacio donde se han impartido las clases prácticas, que es maravilloso y nos están dando muchas facilidades para la formación, y Makro, aportando los productos necesarios para las clases de cocina, a los que estamos muy agradecidos/as. ¡Pero esto es sólo de momento! La parte importante vendrá tras su finalización, con todas las empresas con las que ya estábamos conversando para la realización de las prácticas no laborables, y que es el último paso antes de las esperadas contrataciones.
¿Algún participante de los cursos o representante de empresa ha hecho una valoración?
Pues sí, podemos compartiros en concreto las valoraciones de esta nueva fase que estamos viviendo de cuatro de nuestros/as estudiantes:
Nisrine: “Cuando me han dicho que íbamos a parar el curso de ayudante de cocina me sentí muy mal, por todo el tiempo y el esfuerzo que hice para hacer el curso y para poder conseguir un trabajo. Pero lo que no sabía es que desde Novaterra iba a estar acompañada y a seguir con el curso por vía telemática. Quiero dar las gracias a cada persona que trabaja en Novaterra y a mis profesoras Pepa y Magda”.
Jorge: “Quiero hacer hincapié en la calidez y la humanidad que he sentido desde mi unión a Novaterra. Para solventar un poco esta situación han buscado soluciones y me han dado una nueva tarjeta telefónica que permitirá ponerme al día con las clases y estar en contacto con los compañeros y compañeras del curso. Por muy difícil que sea la situación siempre hay gente dispuesta a colaborar y demostrar humanidad y solidaridad. De ésta saldremos más fuertes y concienciados”
Selena: “Estoy encantada con este curso. Me siento muy afortunada de poder formar parte de un grupo tan maravilloso, ya que desde el minuto uno formamos un gran vínculo. En ésta fundación he aprendido a luchar por mis sueños y a valorar cada minuto de mi tiempo.”
Y para terminar nos quedamos con el mensaje de Carmita: “Que nada te detenga para alcanzar lo que deseas, olvida los problemas recuerda que las tormentas solo hacen más fuertes a los débiles😘😉”
Punto de Formación Incorpora de la Fundación Novaterra-Sede Valencia