Ángeles Hernández, responsable de comunicación de Mercavàlencia
¿En qué líneas se concreta la responsabilidad social de Mercavalència?
Desde hace dos años venimos trabajando en la acción social basándonos en tres líneas estratégicas, la promoción de hábitos de vida saludables, el fomento del consumo de productos de temporada y proximidad y la inserción laboral. Para ello acercamos la fruta a los ciudadanos en sus momentos de ocio, como en la II Correcaminata Novaterra, en festivales culturales, etc. Trabajamos en la promoción de los mercados municipales con la edición de la revista Mercapolitan, la señalización de los productos de proximidad además de colaborar de diversa manera con distintas organizaciones sociales. Ahora estamos preparando la estrategia de RSE para toda la organización como referente y apoyo para las empresas agroalimentarias. Como dice nuestro presidente “hasta ahora hemos tenido rentabilidad, ahora vamos a enriquecer”.
¿Cómo entra Novaterra en esta relación?
Nuestra relación con Novaterra es tenerla en la cabeza para todo y a la inversa, que en todo lo que haga Novaterra nos tenga en la cabeza. Actuar como verdaderos socios, creciendo juntos, y ganando juntos.
Si tuviera que darle a una empresa razones para colaborar con una organización como Novaterra le diría que para nosotros hay muchas: nos hacen buenos precios en el catering, nos tratan bien, son clientes potenciales de Mercavalència, la aportación económica desgrava en Hacienda, queda muy bien en la Memoria de RSC, te invitan a almuerzos tan interesante como el de Empresas responsables interconectadas.
Pero más allá de todo esto, lo que de verdad a nosotros nos hizo hacer “click” en la cabeza fue cuando conocimos el Viaje a la dignidad. Y pensar en la pequeña raya que nos separa a todos de estar en la situación que estamos a estar al otro lado. Es una línea muy fina. Y es importante que las personas tengan una segunda oportunidad, porque no sabemos cuándo podemos ser nosotros los que estemos al otro lado de la raya. Por eso realmente colaboramos con Novaterra.
¿Qué sueños tienes para el futuro?
Pues preparando mi intervención para el II Desayuno Novaterra de Empresas Responsables Interconectadas me puse a investigar cuántas empresas había en la Comunitat Valenciana. Y resulta que hay 60.000. Y pensé ¿y si cada una de ellas patrocinara un Viaje a la Dignidad? Y pensé, y ¿cuántas personas sin trabajo puede haber en Valencia? ¡Y resulta que también son 60.000! La ecuación es fácil, una empresa, un viaje a la dignidad, el fin del paro en la Comunitat. Es un sueño…pero es viable. ¿Por qué no?
Una reflexión final
Mi padre me decía constantemente dos frases que me han sido muy útiles a los largo de mi vida:
Decía que no tienes que poner todo tu esfuerzo en hacer lo que te gusta si no en hacer que te guste lo que haces. Esto te da una capacidad de adaptación brutal a todas las circunstancias, además hace que tus cambios en la vida no sean traumáticos y una capacidad de apasionarte con todo.
La otra frase que solía decirme es que lo importante no es saberlo todo si no tener el teléfono de quien lo sabe. Esto me ha servido para no agobiarme, tener curiosidad, una gran agenda, valorar a todas las personas y poder preguntar sin complejos lo que no se, que es mucho.
Pasión en lo que haces y valorar a los demás, en resumen, dos buenas claves para estar en el mundo. Gracias Ángeles!!