Hay cocina, y cocina, cocineros…y cocineros. Recetas, y recetas. Quien ha compartido fogones con David Ariza sabe a qué me refiero. David fue cocinero, pero eso, dice, es cosa de su pasado. Se siente raro cuando se le presenta como tal. No regenta una cocina. Lo hizo en el pasado. No cocina para otros. Lo hizo en el pasado.
Pero quien ha cocinado con David Ariza sabe que es, ha sido, y será, siempre cocinero. Y cocinero con alma. La que pone en cada elaboración. La que entrega en cada elaboración.
David es ante todo generosidad. Vive el compartir sus secretos, sus trucos, sus elaboraciones. Disfruta como nadie viendo como otros/as «plagian» sus platos, dan vida a sus enseñanzas.
La próxima vez que tenga que presentarlo, que será muy pronto (el 26 de nov.), de nuevo en Novaterra, creo que le presentaré como maestro cocinero, alquimista del sabor, y el libro gordo de la cocina. Que nos habla de las múltiples variedades de arroz que existen. Y nos deja embobados. Que nos cuenta cuándo hay constancía del primer escabeche, en el Siglo I d.c, en el libro de Apicius… y nos deja maravillados…
David ama su tierra, Alicante, primero, y el mundo entero, segundo. Ama sus hierbas, sus plantas, sus pescados. David ama la sencillez, la humildad, en el plato, y en la persona.
Un chef solidario donde los haya, que recorre cientos de kilómetros para pasar una tarde con tus alumnos/as, y además te da las gracias.
Las opiniones de l@s alumnos/as
«Fabuloso, sabe muchísimo, el tío es un crack. Un julo de persona».
«Estupendo, fabuloso, una experiencia muy buena»
«Me ha llamado la atención lo económico que puede resultar hacer una buena cocina, con cualquier tipo de pescado. Un gran consejo el visitar las lonjas, el mercado, etc.»
«Un chico muy sencillo y humilde y unos platos muy ricos y nada complicados de elaborar».
«Un tío alegre, simpático, buena gente. El taller ha estado genial, he aprendido mucho sobre las variedades del pescado y quiero darle las gracias por sus consejos y ayuda».
«Muy interesante por todo su conocimiento, sencillez, una cocina al alcance de cualquiera. Siempre relacionamos lo mejor con lo más caro, y David nos ha demostrado que no siempre es así».
«Gracias por todo. Me gustaría trabajar contigo».
Conclusiones de un@s alumn@s a los que has transformado un poquito con tu cocina amigo maestro cocinero.
Seguimos haciendo revolución con la cocina, Freeland Cook «para la inmensa mayoría».
Y como no podía ser de otra manera, las recetas de una velada magnífica. Para seguir compartiendo conocimientos.
No te pierdas el taller que dará David Ariza el próximo 26 de noviembre.