Fundación Novaterra, EGM Parc Tecnològic Paterna y Lapromotora organizaron en la sede de Caixa Popular la novena edición de NOVA_Talks bajo el título «Los valores de la empresa familiar: el ADN de la Responsabilidad Social Corporativa, en una sesión que estuvo moderada por Amparo Cervantes Zacarés, CEO de ALETREO Agencia de Comunicación, Marketing y RRPP.
La adaptación al cambio, la gestión de la familia dentro de la empresa, la preparación de la generación que debe suceder a los fundadores, la planificación de la sucesión, la integración del equipo, la sostenibilidad social en la empresa familiar, la marcha del fundador y su reemplazo por el mejor preparado fueron algunos de los aspectos abordados en una jornada que reunió a medio centenar de empresarios para escuchar a destacados empresarios locales.
Uno de los temas recurrentes fue la relevancia de los valores como base para el éxito y continuidad de las empresas familiares, especialmente durante las transiciones generacionales. Natalia Fuentes, gerente de Gesvendingroup, destacó que “los valores de la empresa son los que asientan y permiten pervivir a la empresa en la transición intergeneracional».
Miguel Alborg, fundador de IDI Eikon, resaltó que la generación siguiente debe ser versátil y adaptar esos valores a los nuevos retos, y apuntó que “no hay que preocuparse de lo que pueda pasar, sino de cómo nos vamos a adaptar”. Por su parte, Santiago Sánchez, fundador de Suministros Santiago Sánchez – Leves, puso énfasis en “actuar con transparencia, escuchar los distintos puntos de vista y tener espíritu combativo para afrontar las adversidades”
Otro aspecto central de la jornada fue la innovación como motor de supervivencia y crecimiento. Miguel Alborg recalcó la importancia de la evolución tecnológica continua: “Se está dando una ola de innovación permanente, y es la clave de la permanencia, porque la innovación abre el camino a medio y largo plazo”.
Natalia Fuentes compartió una visión personal sobre la innovación en su empresa, señalando que “la innovación en nuestra empresa surgía de los sueños de mi padre. Él nos trasladaba sus ideas y buscábamos cómo desarrollarlas”. Santiago Sánchez también coincidió en la necesidad de combinar “ilusión e innovación” en la gestión de una empresa familiar, y Juan Bolós, director de IVEFA, mencionó que la asociación organiza jornadas prácticas para mostrar casos de éxito de empresas que han sabido innovar.
Referente a la Responsabilidad Social Corporativa, Natalia Fuentes señaló que «la RSC es algo natural, no impostado, ya que ha sido transmitida desde nuestro fundador», que aconseja integrarla de manera orgánica en la gestión, para que la empresa sea verdaderamente socialmente responsable.
El evento finalizó con consejos prácticos de los ponentes para quienes deseen formar o gestionar una empresa familiar. Natalia Fuentes enfatizó la importancia de la “comunicación interna y formación externa”. Miguel Alborg aconsejó tener “objetivos claros, pero estar abiertos a otras oportunidades” y recordó que “no es obligatorio dejar la empresa a los nietos”. Santiago Sánchez, por su parte, destacó los “valores y principios” como la clave del éxito, mientras que Juan Bolós recomendó “protocolizar y dividir roles” para asegurar una gestión ordenada.